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Seminario Hacia una Economía Circular desde la Eco-innovación

Seminario Hacia una Economía Circular desde la Eco-innovación

Los próximos días 9 y 16 de marzo el Prof. Javier Carrillo impartirá el seminario Hacia una Economía Circular desde la Eco.Innovación.

Objetivos del seminario

Ante los actuales retos globales del desarrollo sostenible, existe un creciente consenso político, empresarial y académico sobre la necesidad de una transición desde la economía lineal actualmente dominante hacia una economía circular (EC), que logre el equilibrio entre las actividades humanas y los recursos de nuestro planeta teniendo en cuenta el bienestar de las generaciones futuras. Aunque el concepto de EC ha ganado una enorme atención por parte de las autoridades y de la sociedad en los últimos años, y podría parecer novedoso, en realidad sus bases se establecieron hace tiempo. Este seminario pretende acercar a los participantes de un modo divulgativo a estas bases conceptuales, y presentar las oportunidades y ventajas que ofrece este nuevo paradigma económico, sin menospreciar las numerosas dificultades que implica tal transición. Se pondrá particular énfasis en los modelos de negocio circulares y las oportunidades para el emprendimiento sostenible con base en la EC. Alcanzar los beneficios de la EC requiere eco-innovar: alterar los criterios de diseño de producto, renegociar relaciones con los proveedores, desarrollar nuevas habilidades en los recursos humanos, cambiar la tecnología de la empresa y sus procesos productivos, y desarrollar nuevas relaciones con los clientes. Esta transición no es sencilla y requiere numerosos cambios dentro de las empresas ya establecidas y en los planteamientos de los emprendedores. Exige la implicación directa y el compromiso de la dirección en la integración de la innovación y la sostenibilidad en la cultura de la organización. Exige la consideración explícita de los aspectos ambientales en los procesos de estrategia de negocio y de innovación. Exige una visión de largo plazo respecto a las potenciales necesidades de los consumidores en materia ambiental, así como sobre las futuras exigencias del resto de partes interesadas en nuestro negocio. Este proceso puede ser largo, lento, costoso y tal vez frustrante en el corto plazo. Tal vez no muchas empresas puedan permitirse liderar esta transición. Lo que parece evidente es que pocas podrán elegir mantenerse al margen de ella.