Serie de Documentos de Trabajo: Territorios vulnerables a la violencia de género en tiempos de confinamiento

Categoria: Publicaciones

Territorios vulnerables a la violencia de género en tiempos de confinamiento

RESUMEN

El período de cuarentena establecido como medida para contener el contagio de la COVID-19 ha generado un aumento de la vulnerabilidad del colectivo afectado por la violencia de género, cuya situación de aislamiento se ve agravada y sus posibilidades de pedir ayuda se ven ahora más limitadas. Pese a que los riesgos de un recrudecimiento de  la violencia de género son claros en esta situación, es posible que no sean percibidos por los sistemas de detección habitual y que no se reflejen de forma clara en todas las estadísticas que se vayan publicando. La vulnerabilidad a la violencia de género es un concepto multidimensional y muy complejo; sin embargo, una sola de sus dimensiones toma el protagonismo la mayoría de las veces, la de las víctimas mortales, desvirtuando así la verdadera magnitud de este problema. Por otro lado, se ha prestado escasa atención a sus perspectivas espacial y temporal, a pesar de que puede proporcionar valiosos matices y oportunidades para comprender las causas de la persistencia del problema y monitorizar su evolución en el corto plazo. En este trabajo se plantea analizar los patrones espaciales y su evolución temporal, así como determinar el diferente grado de vulnerabilidad territorial a la violencia de género, a partir de la elaboración de índices sintéticos de vulnerabilidad regional y provincial frente a este tipo de violencia. Dichos índices se construyen a partir de diversos indicadores procedentes de fuentes oficiales, que pueden considerarse variables proxys del grado de exposición a la violencia de género y de la demanda de ayuda por parte de las víctimas.

Palabras clave: violencia de género, vulnerabilidad territorial, índice sintético, COVID-19, España.

Autoras: María Teresa Gallo y Elena Mañas

*Este Documento de Trabajo ha sido publicado conjuntamente con el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá.

Fichero Adjunto