Noticias

Ir al contenido principal de la página

Serie de Documentos de Trabajo: El papel de los inversores en la consideración del largo plazo en la estrategia empresarial: una aproximación desde la Responsabilidad Social Corporativa

Categoria: Publicaciones

El papel de los inversores en la consideración del largo plazo en la estrategia empresarial: una aproximación desde la Responsabilidad Social Corporativa

RESUMEN

En este documento de trabajo se analiza el estado de la literatura sobre la situación del enfoque hacia el largo plazo en las organizaciones. Se parte de la premisa de que el cortoplacismo en la definición de los objetivos empresariales ha sido una de las causas de la pasada crisis financiera, así como de los desequilibrios globales que sufre el planeta. Cortoplacismo que se sigue manteniendo en un bucle de difícil salida que implica a los mercados financieros, los CEOs y los inversores. Junto a lo anterior han aparecido nuevas demandas sociales que se han concretado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más conocidos como los ODS, promovidos desde la ONU, que podrían ver facilitada su aplicación desde una visión de largo plazo.

De la revisión de la literatura se deduce que para la creación de valor desde la RSC se precisa del alineamiento, con el trasfondo del largo plazo, entre los CEOs y los inversores en el Gobierno corporativo. Para ello se ha identificado como relevante la posibilidad de generar un sobre-rendimiento de las inversiones socialmente responsables, que tendría capacidad para implicar a los inversores con los ODS y el largo plazo. Este caso se daría cuando los objetivos no financieros seleccionados fuesen resultado de un adecuado trabajo, realizado en cada organización, sobre la selección de los temas materiales ambientales, sociales y de buen gobierno.

Palabras clave: Accionistas; Agenda 2030; cortoplacismo; enterprise risk management; gobierno corporativo; grupos de interés; inversión socialmente responsable; largo plazo; ODS; responsabilidad social corporativa; valor compartido; valor intangible.

AUTORES

Manuel Moreno García

Elena Mañas Alcón

Óscar René Montes Pineda

Fichero Adjunto