Curso de verano UCAM: ODS y economía circular

ODS Y ECONOMIA CIRCULAR

OBJETIVOS DEL CURSO:

La economía circular consiste en alcanzar un modelo económico y productivo en el que “el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos”, de acuerdo con la Comisión Europea.

La economía circular puede convertirse en una oportunidad para muchos de los agentes implicados en el sistema: negocio para las empresas, aplicación de nuevas tecnologías, generación de puestos de trabajo, etc.

Sin duda la Economía Circular es el objetivo de las empresas y administraciones para los próximos años.  Nadie duda de las ventajas de este nuevo enfoque de la economía frente al anterior de producir-usar y tirar. ¿Pero cuáles son las claves para conseguirlo? ¿Cómo puede nuestra organización contribuir a este nuevo modelo? ¿Qué ventajas tiene para mi organización? ¿Qué dificultades nos encontramos a nivel legal o administrativo? ¿Cómo podemos vencer esas dificultades? ¿Qué desarrollos reglamentarios o normativos son precisos? ¿Cuál es la relación de la economía circular con los Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible? Sin duda la clave está en la colaboración público-privada. Este curso tiene como objetivo mostrar cuáles son a nivel los planteamientos y desarrollos hasta la fecha que nos permiten avanzar hacia el modelo de economía circular poniendo el acento en la Economía Social como soporte y paraguas de los nuevos modelos económicos.

La UCAM, como universidad joven y dinámica, que hace de los retos, oportunidades, viene desarrollandoel proyecto de investigación LIVERURsobre economía circular para emprendedores en el entorno rural, financiado por el programa H2020 con 4,1 millones de euros. El proyecto está liderado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y cuenta con 22 socios de España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Austria, Malta, Grecia, Letonia, Turquía, República Checa, Túnez y Eslovenia.